martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 1. EL TEATRO GESTUAL "TRICICLE"


TEATRO GESTUAL

El teatro gestual constituye  una de las manifestaciones primordiales del arte teatral, y se reedita en la época actual como una forma de superar los lenguajes centrados en la palabra, apoyándose mayormente  en el gesto.

El teatro gestual construye su espectáculo sobre la base de la gestualidad corporal del actor, fuente productora de signos y mecanismo productor de respuestas del auditorio. Por el hecho de reconocerse en la expresión corporal el vehículo de manifestación de contenidos ocultos o reprimidos, el actor desarrolla una actividad que nace en su interior y se expresa de diferentes maneras en el exterior. Este gesto, al tener intencionalidad comunicativa, provoca el efecto de asombro en el espectador al relacionarse directamente con la emoción comunicada y con la información entregada.

Un ejemplo claro del Teatro Gestual sería una de las actuaciones de la conocida compañía  Tricicle.

Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.

En aquel momento cada uno de los tres componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático. Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional. El espectáculo lo titularon Manicómic y fue un sonado éxito de crítica y público.

Una sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les supuso el reconocimiento a nivel nacional. En 1984 estrenan su nuevo espectáculo: EXIT con el que conseguirán sus primeros llenos.

La consolidación definitiva llegó en 1986 con Slastic, ya que consiguieron, por espacio de varios años llenar los teatros en dónde actuaron, tanto de España como de Europa. A Slastic le siguió Terrrífic y más tarde Entretrés (con el que llegarán a cumplir 20 años de existencia profesional). Por éste motivo deciden estrenar una antología titulada TRICICLE 20 que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera.

Después de tantos años trabajando juntos, Joan, Carles y Paco continúan con las mismas ganas de agradar a su público fiel, gracias al cual gozan de una solidez profesional encomiables.

 Desde sus comienzos Tricicle se caracterizó por la ruptura, la novedad y la improvisación. Abandonan el maquillaje blanco, la rigidez y el silencio absoluto del mimo convencional para incorporar a sus sketchs movimiento, vestuario colorista y ruidos onomatopéyicos, que los encuadran en un nuevo movimiento dentro de la escena teatral.

Sus innovadoras prestaciones se muestran en sus espectáculos, impregnados de la sutileza del gesto, de la creación ilimitada, del más puro humor blanco, de la espontaneidad, del absurdo y como no, del silencio, un silencio infinitamente significativo repleto de mensajes, historias conocidas, risas...

En definitiva, la compañía Tricicle representa situaciones, sentimientos, reacciones  usuales y habituales de la vida corriente para hacer reír al público.

No hay comentarios: